LA ROPA INTERIOR FEMENINA EN LOS AÑOS 1950- 60 (LA FAJA)

Página del catálogo Sears, Navidad de 1957

Querid@ visitante, inauguro este viaje, con una vista retrospectiva a la ropa interior femenina de los años 50 y 60.

Aquel afán por los cajones llenos de enaguas y camisas preciosas y perfumadas con lavanda ha ido disminuyendo. La ropa interior se ha ido reduciendo a un mínimo indispensable y esencial, por que la línea del traje femenino tiende a hacerse finísima y estilizarse, por eso es impalpable y casi completamente inexistente, careciendo ya de la función de otro tiempo de dar estructura a un traje o valorizar la amplitud o la forma de una falda.
Si en otro tiempo constitua un orgullo tener el mayor número de piezas de ropa interior, todas esas piezas han sido sustituidas por una simple combinación de seda o tul, pieza que no ha renunciado precisamente a su coquetería incluso en sus reducidas proporciones.
La gama de colores se ha ampliado del blanco, negro, rosa y celeste al verde, gris, lila, rojo y coral e incluso estampados de vivos colores.
En cuanto a la tela adoptada a la lencería, aunque el nylon parezca haber desbancado a cualquier otra, la seda pura, el chiffon de seda, el hilo y la muselina hacen el gasto de los pardessous de las señoras.
La lencería, por lo tanto, se ha reducido, la camisa de día ha desaparecido, las enaguas son uno solo, y con frecuencia solamente una combinación separa el traje del cuerpo, pero el romántico jubón ha dejado una huella de sí en ciertas medias faldas de sabor ochocentista, grandes y adornadas con volantes e incluso con cintas rosa o celeste que se usan bajo las faldas grandes de los trajes veraniegos.
Pagina Catalogo Sears 1958
A veces esta media falda está completada en la parte superior por un pequeño sostén sin tirantes que permite usar blusas muy escotadas.
Por otra parte, esta disminución de prendas interiores no ha hecho mas que dar esbeltez al atuendo femenino.
Sobre la moda de la faja siempre hay algo nuevo que decir, por que cada año los modistas sugieren un modelo nuevo que tiene la misión de dar a la silueta femenina la linea requerida por los trajes que han creado; es todo una cadena y las mujeres están sujetas a ella. Sin embargo decir que el uso de la faja ha sido aceptado por todas es equivocado, antes bien muchas son las mujeres que no quieren usarla y cuidan sus líneas con régimen y gimnasia antes que con opresiones perjudiciales. Solamente con los trajes de noche y de fiesta resulta indispensable para que la línea del cuerpo resulte mas clara y definida. De todos modos el corsé tortura que aprisionaba a las mujeres desde la mañana a la noche y era la causa de sus románticos desmayos, ya no tiene razón de existir
Página Catálogo Sears 1945
Las fajas eran en otros tiempos los antipáticos corsés. En la actualidad, una faja bien cortada no estorba lo más mínimo y ayuda, de forma cómoda, a reducir pequeñas irregularidades. Aunque aconsejamos su uso, ello no implica que deba abandonarse la gimnasia para reducir el vientre, ya que la faja no reduce nada, sino que simplemente afina un poco las líneas.
Para las mujeres delgadas se aconseja el uso de la faja pequeña, extensible en ambas direcciones. Para las mujeres que tengas caderas algo llenas, la faja será también extensible, pero tendrá refuerzos delante y detrás, a fin de que disimule algo las curvas. Si se considera necesario, se pueden adoptar las fajas de cintura alta, que se cierran discretamente con cremallera, en sustitución de aquellos clásicos cordones que han dado lugar a tantas comedias bufas.
Para los vientres algo prominentes se usarán también fajas elásticas en los dos sentidos, pero reforzadas en su parte delantera con dos ballenas. En éste caso, no olvidar la gimnasia.
Para vientres prominentes, la faja será extensible, pero llevará una parte central que no lo sea, por delante y por detrás, con dos ballenas delante, y cintura alta, con cremallera. No olvidar la gimnasia, por favor, ya que ello implica en muchos casos pasar de uno a otro tipo gracias al esfuerzo personal.
Extraído de “El libro de la  mujer” de Mª Luisa Rocamora, ed. De 1966 y “La mujer y su mundo” Vol.II ed. De1958
Y para finalizar este Viernes Retro, para todas las aficionadas a la costura y a la moda retro, os dejo las instrucciones para confeccionaros vosotras mismas una faja retro como las de los años 50.
Podéis ampliar la imagen haciendo clic sobre ella.

Ojalá hayáis disfrutado de éste primer Viernes Retro y sigáis acompañándome en este viaje a un pasado no muy lejano. Quizá queráis hacer algún comentario, por favor no dejéis de hacerlo, me encantará conocer vuestra opinión y sugerencias.
Feliz Semana, querid@s visitantes!

Si has encontrado útil este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.




21 comentarios:

  1. No me lo puedo creer!!! soy la primera ejjejeje. Me acabo de hacer seguidora del nuevo blog. Me encantan las entradas que publicas, son super curiosas. Muchas gracias por los tutoriales también son geniales.

    besos
    Belén

    ResponderEliminar
  2. !Me encantan las enaguas! las encuentro super-sexis,tengo una negra de esas de cuerpo entero y me siento sofia loren cuando era joven,jeje

    ResponderEliminar
  3. me encanta reencontrarme con el pasado de esta manera.......con esa mujer tan sensual, incluidas sus enaguas.
    Felicidades.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Gloria, suelo comentar oco, pero te sigo siempre. Aquí también.
    Bsss
    Cloti

    ResponderEliminar
  5. Sigo tus Viernes desde hace tiempo, me encantan, así que ahora te seguiré en este nuevo blog, por cierto me gusta mucho el tema elegido, yo todavía guardo una combinación je je je. Bss: Menchu

    ResponderEliminar
  6. Pues aquí me tienes, me encanta todo lo retro, he disfrutado con este reportaje de las enaguas.. etc.
    te sigo!

    buen viaje!!

    abrazo
    Feliz año!

    **eljardindemiduende**

    ResponderEliminar
  7. Que bonito tema, me trae muchos recuerdos, además aún tengo algunos libros de mi abuela que era modista y donde aparecen prendas del tipo al que tu has expuesto aquí.
    Felicidades por el blog.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola Gloria!
    Que bien empiezas el año me ha encantado este post, me recuerdan mucho a mi infancia pues mi madre siempre ha sido una mujer muy coqueta y me gustaba ver como se arreglaba y recuerdo que ella usaba estas combinaciones y el tacto era tan suave y delicado...
    Me llevo el logo de tu blog al mio y con enlace incluido para que te visite mas gente.

    Cariños y que disfrutes de viaje.

    CARLA

    ResponderEliminar
  9. Hola,
    Yo me quedo! Me encantan tus blogs! Lo encontré de casualidad y m'encanta y ahora si lo tengo doble, mejor! jejejej
    Porcierto, tengo una curiosidad desde q encontrè tu blog, de dónde sacas todas esas imágenes de chicas (mejor dicho; MUJERES) retro estilo Pin-up? Me encantan!

    Saludos! :)
    YO soy una moderna mujer retro!

    ResponderEliminar
  10. Hola amiga, te deseo lo mejor en este nuevo proyecto, viajaré contigo y te seguiré también aquí. Me llevo el logo, un beso.

    ResponderEliminar
  11. Una entrada muy interesante.Me ha gustado el tema.
    Seguro que este blog también es un lugar para disfrutar!!!!
    Bss

    ResponderEliminar
  12. Gloria, me quedo en tu casa! Para siempre! Qué bonito todo, me recuerda los libros de costura de mi madre, tiene uno en particular que me encanta porque vienen esos vestidos con la falda de vuelo que ahora ha puesto de moda Prada. Qué bien me siento aquí!
    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Glori !!! como estas amiga, ya vistes que te sigo ? me encanta todo lo que mostras... yo llegue a usar las enaguas de cintura , casi al final, la habre usado dos años....pero mi madre y mi hermana mayor si las usaban !!! cuando una de mis hermanas cumplio los quince ( aca se festeja los quince todavia con flor de fiestas) me acuerdo que yo tenia cinco años.... y le habian regalado unas enaguas preciosas, algunas color lilas, otras eran rosa, otras beige, eran tan lindas!!! me hiciste acordar que ella las cuidaba mucho y yo cuando mi hermana se iba de casa , me disfrazaba con las enaguas de ella y los taco agujas de mi mama.... era terrrible!!!! despues me pagaban jajaja... que años aquellos !!!!...fue muy lindo lo que me hiciste recordar!!! gracias por tus cosas tan retro !!!!

    ResponderEliminar
  14. La página del catálogo de Sears es una pasada !!! Me la guardo para ennmarcarla y colgarla en... mi futuro vestidor (cuando pueda hacerlo...).
    Y los tipazos de las señoras... qué me dices?

    ResponderEliminar
  15. Tengo recuerdos de haber usado algunas enaguas, esas que parecen soleritos.
    Mi mamá ha usado esas fajas !!!! Era delgada y alta , pero hacían una silueta más firme-
    Es lindo recordar...

    ResponderEliminar
  16. Hola! Es un blog genial, enhorabuena. Soy una chica joven que me dedico al vestuario de espectáculos y me gustaría si alguna de las que habéis comentado que tenéis patrones antiguos de vestidos de vuestras madres y abuelas me puede echar una mano mandándomelos, ya que estoy preparando un trabajo para el que tengo que hacer un vestuario de los años 50 (del estilo de los vestidos de fiesta de la película Grease) y claro, a mi edad, aunque tengo una larga trayectoria en este mundillo mi memoria histórica no me da para haber conseguido que llegue a mis manos este tipo de material, así que el único modo que tengo es tirar de archivos y de ustedes y su amabilidad... saludos y gracias por adelantado.

    ResponderEliminar
  17. me a encantado
    en mi blog puedes encontrar un anuncio de una faja muy gracioso por si lo quieres añadir, está en la página titulada VESTIR EL INTERIOR, y se supone que es la introducción a mi sección de ropa interior , pero de momento voy un poco lenta

    ResponderEliminar
  18. Qué blog más bonito, me encantan todas esas cosas retro. Claro que una ya es un poco carroza
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Hola Glori! Fui seguidora de tu blog hasta que nació mi nena y no tuve más tiempo de bloggear, esta semana me volví a acordar de todas las cosas retro hermosas que hacés y nos mostrás, y no puedo dejar de leer todos los posts atrasados que tengo para ver! Gracias por permitirnos viajar a otra época, donde el respeto y las buenas costumbres eran moneda corriente. Si bien no reniego de todas las facilidades que tenemos ahora para hacernos la vida más simple, creo que nací en la época equivocada, jajaja! Te dejo un beso enorme desde Buenos Aires, Argentina.

    ResponderEliminar
  20. Me encanta la moda de los años 50 y 60 . Encontré tu página por casualidad.

    ResponderEliminar
  21. Una de mis principales aficiones son las casas de muñecas en miniatura. Tengo varias cosas hechas por mi marido y yo. Solemos asistir a algunas ferias y exposiciones. Otra de mis aficiones son las muñecas y la lencería antigua, también la ropa de bebe antigua

    ResponderEliminar

Ojalá hayas disfrutado del viaje, quizás quieras dejarme unas palabras, me gustaría mucho saber de ti, me interesa mucho tu opinión y sugerencias. Muchas gracias por acompañarme.